Creación y puesta en marcha de SPVs
Los Vehículos de Propósito Especial (SPVs) son una entidad jurídica independiente creada por una organización para la gestión de un proyecto con arreglo a la legislación específica del país en el que se desarrollará. Las SPVs ofrecen ventajas, como aislar el riesgo financiero respecto a la matriz. Además, la SPV dispone de su propio estatus legal, con sus activos y pasivos, por lo que puede seguir operando incluso si la empresa matriz tiene problemas.
A lo largo de los últimos años se ha registrado un aumento en el uso de SPVs. No sólo proporcionan protección legal y financiera a la empresa matriz, sino que suelen ser fáciles de establecer, tienen la propiedad directa de un activo específico y pueden proporcionar ventajas fiscales. Además de estas y otras razones (como protección, compartir riesgos, titulizar préstamos/deuda o facilitar la venta de activos incluidos en la SPV), las formas jurídicas típicas de la SPV son las sociedades limitadas, los fideicomisos o las joint venture. Es por ello por lo que, a la hora de expandirse y operar a nivel internacional, puede resultar útil crear una SPV con el fin de financiar activos específicos.
El proceso de establecimiento de una SPV varía según la jurisdicción por lo que en algunos países son más difíciles de lanzar que en otros y cada mercado tiene sus propias normas y procesos. Aunque las ventajas estén claras, también es necesario conocer los riesgos derivados de la utilización de SPVs:
Los cambios regulatorios requieren estar continuamente actualizado
Al ser independiente de la empresa matriz, puede ser complejo acceder a financiación a través de una SPV
Consecuentemente, estas sociedades suelen tener un menor acceso al capital, ya que no tienen el mismo flujo de capital que la empresa matriz
También es esencial tener en cuenta que, independientemente de la jurisdicción, el cumplimiento de la due diligence y de las normas Know Your Client (KYC) y contra el blanqueo de capitales (AML) puede ser un proceso intenso en horas incurridas, y es posible que se requiera todo tipo de documentación e información por adelantado.
Administrando la SPV
La gestión de las operaciones, la contabilidad y la administración diarias de las SPVs a nivel internacional suponen un esfuerzo y pueden escalar en dedicación de forma rápida. Esto cobra todavía más relevancia cuando hay más de una jurisdicción involucrada en el proceso y es aquí donde trabajar con un partner representa ventajas competitivas. Un equipo que esté familiarizado con la realidad de la jurisdicción, con experiencia en la administración de SPVs en todo tipo de sectores y que sepa cómo establecerlas de la manera más eficiente y eficaz posible es diferencial.
No se trata tan solo del tipo de estructura que se adapte mejor a las necesidades de negocio y de las operaciones, sino que un socio confiable también aporta conocimiento fiscal, relaciones con terceros (firmas de abogados, reguladores, bancos, etc.) consolida el reporting y el acceso a la documentación necesaria en puesta en marcha y el día a día, entre otros beneficios.
En Auxadi somos expertos en la administración de SPVs. Ofrecemos un enfoque integral para el lanzamiento y la gestión continua en múltiples sectores y jurisdicciones y garantizamos el acceso a toda la información a través de nuestra plataforma tecnológica.
Copyright 2015 – 2022 Auxadi Contables & Consultores, S.A. | Todos derechos reservados
Aviso legal | Política de Privacidad y Protección de Datos | Política de cookies