Growing Global
Guía para la expansión internacional
¿Desea una versión descargable de nuestra guía de Expansión Internacional? Descárgala aquí
Introducción
En nuestro informe especial, Taking the Bull By the Horns: International Expansion Trends for 2022, las respuestas de los participantes demostraron que las ganas de internacionalización se mantienen intactas tras la pandemia, dado que el 97% de los encuestados declaró que tiene previsto expandirse, en al menos un nuevo mercado, durante los próximos dos años.
Se trata de una cifra extraordinaria, que refleja los tiempos también extraordinarios que vivimos. Aunque podemos decir que vivimos ya en tiempos líquidos y disruptivos (con acontecimientos que no esperábamos como la crisis de las puntocom en los 2000, la crisis financiera de 2008 o la reciente crisis de la COVID-19), esto no es óbice para que las empresas siempre estén buscando nuevas oportunidades de crecimiento. Y entre ellas está la de expandirse y desarrollarse en nuevos mercados.
Mientras que crecer en el mercado interno puede ser un proceso “relativamente” -entiéndanse las comillas- sencillo, la llegada a nuevos mercados conlleva, sin duda, riesgos, dificultades y una multitud de retos. Desde el conocimiento de la legislación específica, pasando por las particularidades fiscales, hasta la puesta en marcha y administración de SPVs. A esto hay que sumar, entre otras, las cuestiones tecnológicas o la búsqueda del talento necesario para acompañar esta expansión. Y, una vez que se ha logrado la ansiada internacionalización y estamos operando ya en nuevas jurisdicciones, es el momento de abordar cuestiones como el desarrollo y crecimiento continuo.
En la mayoría de los casos, las empresas buscan crecer fuera de sus fronteras para captar cuota de mercado, o protegerse de los vaivenes macro y microeconómicos de su país de origen, o beneficiarse de economías de escala, por ejemplo. Sin embargo, la expansión suele ser intensa en recursos y requiere un estudio de mercado y evaluación de riesgos que deben ser, cuanto menos, profundos y, por tanto, costosos. Las consideraciones normativas, legislación laboral y los marcos fiscales pueden afectar al tipo de entidad, la estructura e incluso al país elegido.
Es esencial ser consciente de estos posibles obstáculos y desafíos en la fase de planificación. Y es por ello por lo que la identificación de un proveedor externo adecuado y de confianza debe ocupar un lugar destacado en la checklist de la internacionalización.
Además, hoy en día las tecnologías han facilitado la comunicación en tiempo real y el acceso a la información necesaria. Pero también han aumentado la competitividad a la vez que han eliminado algunas barreras de entrada. En resumen: las oportunidades se han multiplicado, pero también los retos y las incógnitas.
Esta complejidad también tiene su reflejo en la propia dinámica interna de la organización. La expansión internacional es un proyecto interdisciplinar y multitarea, en el que juegan un papel decisivo varios equipos y roles: desde el Consejo de Administración, pasando por los directivos (director general, financiero, tecnológico, de operaciones, de RR.HH. y los responsables de M&A), entre otros. Así, el líder organizacional de hoy en día que quiera tener una presencia activa en un proyecto transfronterizo debe ser un gestor de personas, experto en datos, hábil en estrategia empresarial, tener la capacidad de operar en entornos multiculturales, tener habilidades tecnológicas… La lista es casi interminable.
Es por eso que con todo esto en mente presentamos nuestra Guía para la Expansión Internacional: Growing Global en la que analizamos las principales consideraciones a tener en cuenta, así como los retos más comunes que te encontrarás a lo largo de este camino. Esta guía es el resultado acumulado de los más de 40 años de historia y experiencia de nuestra Firma. Aquí recogemos desde cuestiones clave que las empresas deben gestionar con respecto a estos mercados en términos de complejidades transfronterizas (legales, laborales, de compliance, fiscales…), la creación de empresas y SPVs, tecnología y transformación digital, personas y talento (incluidas las nóminas y los códigos laborales), espacios físicos y la expansión de siguiente nivel (carve-outs, M&A, salida a bolsa…).
Familiarizarse con todos estos factores antes de embarcarse en una aventura internacional puede resultar complejo, e incluso abrumador, pero con socios experimentados, que conozcan la hoja de ruta hacia el éxito, el proceso se vuelve más sencillo.
Nuestra misión es hacer la vida más fácil de nuestros clientes. Contamos con la confianza de algunas de las mayores empresas del mundo
Claudia Nunes
Director International Corporations
cns@auxadi.com
Nuestra misión es hacer la vida más fácil de nuestros clientes. Contamos con la confianza de algunas de las mayores empresas del mundo. Y, una parte importante de nuestro éxito como Firma líder en el sector de los servicios profesionales, consiste en aligerar la carga administrativa para que nuestros clientes puedan centrarse en su estrategia de crecimiento y expansión.
Además de nuestra experiencia, en esta guía también encontrarás las aportaciones de algunos de nuestros clientes y socios, en lo que supone un punto de vista enriquecedor, complementario y adicional sobre las distintas etapas de la internacionalización. Aprovechamos estas líneas también para expresar nuestro agradecimiento a todos ellos por su colaboración.
Esperamos que esta guía sea un documento útil e inspirador y sirva como fórmula hacia el éxito en este proceso de crecimiento global.
Para más información, nuestro equipo de expertos está a disposición de todos aquellos interesados.
Acelerando la expansión internacional
Internacionalizarse es emocionante, un hito para las organizaciones y, bien enfocado, una fuente de crecimiento. Pero también puede suponer un reto, especialmente si hablamos de expandirse en varias jurisdicciones al mismo tiempo.
Es por ello que recogemos aquí algunas de las preguntas más comunes a la hora de acometer este proceso de internacionalización multipaís.
- ¿Qué tipo de entidad es la adecuada para mis actividades?
- ¿Existen diferencias normativas entre las regiones/estados del país?
- ¿Existen subvenciones gubernamentales para regiones y/o sectores específicos?
- ¿Cuánto tiempo tardaré en constituir mi empresa?
- ¿Cuánto tiempo se necesita para abrir una cuenta bancaria?
- ¿Existen tratados de doble imposición con mi país de origen?
- ¿Existen requisitos o beneficios fiscales específicos en mi sector?
- ¿Cómo debo gestionar los precios de transferencia?
- ¿Qué debo saber sobre los impuestos aduaneros/indirectos?
- ¿Cuál es el salario mínimo?
- ¿Cuáles son las prestaciones exigidas? ¿Y los beneficios?
- ¿Hay restricciones sobre el porcentaje de empleados extranjeros que puedo contratar?
- ¿Hay leyes laborales específicas que deba conocer (sector/región, etc.)?
- ¿Qué norma contable se utiliza para la presentación de informes reglamentarios (NIIF, US GAAP, GAAP local)?
- ¿Cuál es el impacto potencial de operar en varias monedas?
- ¿Existe riesgo de devaluación o hiperinflación de la moneda?
- ¿Está mi empresa obligada a presentar sus cuentas a nivel local?
- ¿Cuáles son los requisitos específicos de auditoría?
- ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de consolidar mis informes?
- ¿Cuál es la lengua hablada en el país? ¿Y la empleada en el mundo de los negocios?
- ¿Qué cuestiones culturales debo considerar?
- ¿Existe alguna normativa específica sobre privacidad y tratamiento de datos?
- ¿Existen requisitos normativos que puedan impactar en mi operación?
Para ser capaz de dar respuesta a todas estas preguntas y superar con éxito el reto de la internacionalización, estas son algunas claves que ayudan a garantizar que el proceso de expansión multipaís sea lo más fluido posible:
Asesoramiento local
Contar con expertos sobre el terreno que conozcan las normas, las restricciones y comprendan los procesos locales puede ser la diferencia entre un proceso complejo o uno sencillo.
El conocimiento es poder
Especialmente relativo a los requisitos fiscales, legales y de compliance.
Contar con socios de negocio
Aunque suponga un coste inicial, la externalización de las tareas administrativas que consumen más recursos permite ahorrar tiempo, dinero y aporta tranquilidad.
Preparación
Una planificación temprana y cuidadosa es garantía de éxito.
Planificar y contar con el tiempo necesario
Dado que incluso las tareas más sencillas pueden resultar difíciles si se tienen en cuenta varias divisas, la coordinación de los recursos y equipos en varias jurisdicciones y el cumplimiento normativo.
Copyright 2015 – 2022 Auxadi Contables & Consultores, S.A. | Todos derechos reservados
Aviso legal | Política de Privacidad y Protección de Datos | Política de cookies